Una Buena Vida
“Un consejo muy útil en un mundo que se enfrenta
a niveles de infelicidad y soledad sin precedentes”
Laurie Santos, catedrática de Psicología en Yale.
La universidad de Harvard dedicó ochenta años en llevar a cabo un estudio sobre lo que significa para las personas el ser feliz. Entrevistaron a cientos de hombres y mujeres en diferentes etapas de sus vidas para conocer la evolución de su pensamiento sobre este tema. Muchos de ellos fracasaron profesionalmente, otros tuvieron éxito y mucho dinero. Alguno de ellos llegó a ser presidente de los Estados Unidos. Después de analizar la diversidad de vidas y trayectorias, llegaron a conclusiones muy interesantes. Entre las más destacadas esta que la felicidad no reside en el aspecto económico ni en la fama ni incluso en la salud física. La conclusión es que la felicidad está más acorde con las relaciones personales. Toda esta experiencia fue compilada por Marc Schulz, director asociado del Harvard Study of Adult Development y Robert Waldinger, quienes publicaron en 2023 el libro “Una buena Vida”, editado en español por Editorial Planeta. Vale la pena invertir en libros como este.
Las relaciones personales son precisamente el objetivo de la nueva Coordinación del Partido Acción Nacional, Acción en Plenitud. Relaciones enfocadas en los adultos mayores de 60 años y más. El objetivo es crear comunidad entre amigos, familiares, compañeros, conocidos e, incluso, personas que hoy no conocemos pero que podremos presentarnos a través de alguien más y convivir con ellos para ampliar nuestras relaciones. Lo importante de este proyecto es que un adulto mayor no se sienta solo. Que sepa que hay alguien a quien le importa. Que tenga la confianza que si necesita ayuda habrá quien se la brinde. Que si quiere compañía muchos estén dispuestos a dársela. Que si quiere simplemente platicar, que haya quien lo escuche. Crear políticas públicas acordes con sus necesidades. Para nada es suficiente que hoy bimestralmente reciban una pensión en dinero si todo se va en medicinas y tratamientos costosos, ya que los servicios de salud pública están en una condición lamentable. El Estado no puede sentirse satisfecho solo entregando dinero. Es necesario desarrollar una cultura de respeto al adulto mayor. De reconocer todo lo que ha aportado a su familia y al país para que siga viviendo su vida en plenitud.
Una política pública recién echada a andar es la Oficina de Procuración para el Adulto Mayor, en Naucalpan, cuyo objetivo principal es brindar asesoría jurídica y psicológica a este sector de la población. Así, se reconoce que desgraciadamente existe abuso, abandono y maltrato hacia los adultos mayores, independientemente de donde viven o de su condición económica. Pero para eso está el gobierno, para brindar soluciones. También son indispensables el establecimiento de casas de día para adultos mayores, en donde puedan convivir, jugar, bailar, comer, tejer, pintar en compañía. En una palabra, apapacharse unos a otros. Otra actividad que resulta muy conmovedora es las reuniones de “Historias de Vida”, en la que una o dos personas exponen sus vivencias personales y platican con el auditorio de sus peripecias, anécdotas, recuerdos. En muchas ocasiones llevan papeles, fotografías, documentos que se deshacen de viejos, pero que tienen un valor sentimental invaluable. Quien expone es feliz porque alguien lo escucha. Quien escucha es feliz porque reconoce la experiencia de quien habla y tal vez se vea en el futuro en su lugar.
Y ya que estamos en el mundo de las redes sociales, un instrumento indispensable es la creación de grupos de whatsapp. Si un adulto mayor tiene problemas en salir de su casa, no tiene quien lo lleve a tal o cual lugar, si se siente enfermo, siempre estará el recurso de comunicarse con los demás a través de su teléfono celular. Sin embargo, habrá que reconocer que muchos no le saben, no le entienden al manejo de las redes sociales. Pues es otro aliciente para seguir aprendiendo en la vida cosas nuevas que nos presenten retos nuevos y nos inviten a salir adelante. Acción en Plenitud es el espacio para apoyar a quienes lo necesiten. Mientras más ampliemos nuestras comunidades y redes, mayormente nos sentiremos acompañados, queridos y apapachados. Relaciones personales. Una buena vida. ¡A darle!