Gustavo Arturo Vicencio Acevedo

 

Les comparto una entrevista que me hicieron para la revista La Nación, órgano informativo oficial del PAN:

Una vida dedicada al PAN y al servicio público

Gustavo Arturo Vicencio Acevedo

Agosto 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

En entrevista para La Nación, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo nos contó acerca de su trayectoria, misma que ha dejado una huella significativa en el Partido Acción Nacional y en el ámbito público. Originario de la Ciudad de México, Vicencio Acevedo ha vivido prácticamente toda su vida en Naucalpan, Estado de México, en donde ha dejado una marca indeleble en la política local y nacional.

Con 66 años de edad, casado con Rosy Castellanos y padre de dos hijos, Paola y Gabriel, Gustavo es fiel militante del PAN desde 1978 al ingresar al equipo promotor juvenil. “Formamos el equipo promotor juvenil del Distrito Federal, cuya sede estaba allí en Serapio Rendón hace muchísimos años, y desde ahí empecé en el 78. Con Carlos Castillo empezamos a trabajar en lo que es el Juvenil en esta nueva época, con don Abel Vicencio Tovar como presidente del PAN”.

Su vinculación con el Partido no es casual, ya que proviene de una familia con profundos lazos con el PAN. Su padre, don Astolfo Vicencio Tovar, fue uno de los fundadores del PAN en el Estado de México. “Yo ya lo traía porque mi primera experiencia fue a los 13 años, cuando mi padre era diputado federal, entonces siempre, de alguna forma, yo iba con él a algún mitin, reunión o alguna cuestión del PAN”.

Don Gustavo contó cómo era el PAN de antaño, caracterizado por la escasez de recursos y una lucha constante como oposición, en una época en que el PRI dominaba la escena política. Vicencio Acevedo fue uno de los pioneros en revivir y consolidar el trabajo juvenil en el Partido, que en aquel entonces estaba lejos de tener la estructura y los recursos que ahora lo caracterizan.

Nuestro entrevistado tuvo la oportunidad de servir al país como diputado en la LII y LVII legislaturas. También fungió como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el 85, director de la Secretaría de Estudios y ha podido ayudar a varios gobiernos municipales panistas de Naucalpan. Además, fue pieza clave para la creación y gestión del Centro de Estudios de Documentación e Información sobre el PAN (CEDISPAN), una iniciativa que buscaba preservar y difundir la historia y los principios del Partido. Por medio del CEDISPAN se emprendieron proyectos de investigación y se publicaron obras que arrojaban luz sobre la identidad y los valores del PAN.

El recorrido de Vicencio Acevedo por la política también lo llevó a ocupar el cargo de delegado de Sedesol en el Estado de México, bajo la administración de Josefina Vázquez Mota; posteriormente, ocupó el cargo de delegado en la Secretaría de Economía durante el sexenio de Felipe Calderón.

Don Gustavo valora que la realidad política y partidista ha evolucionado a lo largo de las décadas. El PAN, que en sus inicios luchaba por hacerse un espacio en un escenario político dominado por el PRI, ha crecido en estructura y fuerza, transformándose en una fuerza política con una marcada influencia a nivel nacional.

El destacado panista también compartió sus recuerdos, anécdotas y consejos para las nuevas generaciones. Su relato comprendió desde sus inicios en la política hasta su participación actual en un panorama político en constante cambio. Recordó desafíos en elecciones pasadas, como fraudes electorales y alteración de actas. A través de anécdotas personales, transmitió cómo el deseo de servir al país y de respetar la doctrina partidaria lo motivó a luchar por la justicia y la transparencia en los procesos electorales.

Asimismo, aconsejó a los jóvenes y a las nuevas incorporaciones al PAN a que se involucren en política. Hizo hincapié en que, aunque la política a menudo recibe críticas, es fundamental estar activos y comprometidos para influir en los cambios y desafíos que enfrenta el país. Recalcó la importancia de mantener los ideales, el servicio a la comunidad y el trabajo en equipo por encima de los intereses personales. “Hay muchísimos jóvenes que no quieren entrar, vemos jóvenes que les vale gorro, pues se podrán quejar, podrán decir, o les podrá valer gorro, pero el problema es que, si tú no te metes a la política, la política se va a meter contigo irremediablemente, no hay de otra”.

El destacado panista celebró la creación de la sección Acción en Plenitud, destinada a los adultos mayores del PAN. Subrayó la importancia de brindar un espacio para este grupo, compartiendo su experiencia y liderazgo para fortalecer el Partido y mantener vivas sus convicciones fundacionales.

Don Gustavo Vicencio ha dedicado su vida al PAN y al servicio público, y ha dejado un legado de trabajo incansable, compromiso y pasión por los ideales que el Partido representa. Su historia es una ventana a la evolución de la política en México y al papel fundamental que el PAN ha desempeñado en esa evolución. Su contribución perdura como un testimonio de la importancia de la dedicación y el compromiso en el ámbito político y social.

 


Mis Pininos en la Política

     Cuando alguien trata de recordar sucesos de mucho tiempo atrás, al final ya no sabe uno si lo que evoca realmente pasó o lo que recuerda es producto de interconexiones entre hechos verdaderos, deseos de que lo recordado haya sido verdad o imaginación de que, si no fue, hubiera sido creíble que así fuera.  Esto se agrava en memorias como la mía, al grado de que me gusta convivir con amigas y amigos de la infancia para que me entere de qué fue lo que hice de niño o joven.  Bajo esta advertencia escribiré mis andanzas por la política y hechos que se relacionan a ella. Espero ser lo más exacto a lo que realmente aconteció. Si no es así, quedo abierto para confrontar realidades pasadas. Tal vez tenga que reescribir mis memorias. Mientras tanto, aquí va parte de mi vida como panista, siempre panista.

 

      Mis más antiguos recuerdos de actividad política se remontan a 1970, año en que mi padre era diputado federal y candidato a Presidente Municipal por el PAN en Naucalpan. Para ese entonces yo contaba con 13 años. Resulta que en ese año también serían las elecciones presidenciales, en las que Luis Echeverría Álvarez era el candidato del PRI y por ello próximo presidente de México. Nosotros vivíamos en Hacienda de Guaracha 186 en Bosques de Echegaray, casi esquina con la avenida Circuito de Circunvalación, hoy rebautizada como vía Gustavo Baz Prada. Un día, lo más seguro es que el candidato presidencial pasaría por dicha avenida, por lo que los activistas del partido oficial se dedicaron a tapizarla de propaganda. El problema no era ese sino que, al ser una avenida arbolada, no tuvieron empacho en fijar con engrapadora la propaganda de ese adefesio en todos y cada uno de los árboles. Como a mí me pareció que eso violaba la ley, me fui con algunas de mis hermanas para defender la vida de esos pobres seres vivos indefensos y maltratados, arrancando uno por uno los posters de cartulina, no de plástico, hasta dejar casi limpio el tramo que correspondía a nuestro entorno.  Toda la basura arrancada la fuimos acumulando en el garaje de la casa y volvíamos por más.

      En esas estábamos cuando nos llegan agentes de gobernación o activistas priístas, que en ese entonces eran los mismos, a detenernos para llevarnos con la autoridá por el crimen de arrancar y romper propaganda política. Cuando empieza el interrogatorio ya que, decían, estaba cometiendo un delito, surge la pregunta obvia: “¿dónde está y quién es tu papá? Cuando les informo que era hijo del diputado Astolfo Vicencio Tovar, abrieron unos ojotes y solo atinaron a decir: “Ah, caray, este, qué barbaridad, este, esta bien. Por ser hijos del diputado los dejaremos ir. Pero ya no sigan arrancando la propaganda, eh?”  Fue así como libré mi primera amenaza de ser llevado tras las rejas. Más tarde vi pasar por la avenida como dos o tres autobuses a toda velocidad, en los que supongo iba LEA.  Me surgió una sonrisa cuando quedó claro que había logrado mi propósito. Cero propaganda oficial en los alrededores de una casa panista. Ah, qué tiempos aquellos… Aquí la dejo. Dejen ver qué mas recuerdo para seguirles contando. Hasta la próxima.


 

¿Quién Soy Yo?

 

Yo soy mis raíces

Cuarto hijo, de ocho, de la familia Vicencio Acevedo. Don Astolfo Vicencio Tovar es mi padre. Político mexiquense, fundador del PAN en el Estado de México. Un hombre feliz, empresario, actor, mago, jerarca de la familia Vicencio. Ejemplo de congruencia entre el decir y hacer en la política. Dificilísimo hoy en día.

Doña María del Carmen Acevedo Martínez es mi madre. Mujer de carácter fuerte, pero muy amorosa; católica practicante y crítica, enamorada de su familia ¡Ocho hijos!. Dedicó su vida a apoyar al desvalido, no en valde se ganó el mote de Martha la Piadosa. 

Nieto, por parte de padre, de Don Gustavo Arturo Vicencio Copado, de ahí mi nombre. Abogado y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los años 1920´s. Ante los turbulentos hechos violentos de entonces, en una de esas hubiera podido ser Presidente de México.

Nieto, por parte de madre, de Don Aurelio Acevedo Robles, general cristero que tomó las armas a mediados de 1920´s en defensa de la libertad a ejercer su religión. El Doctor Jean Meyer dedica su obra La Cristiada a él y "a los compañeros de la imposible fidelidad". 

Yo soy mi presente

Soy una persona en constante creación de mi felicidad, tratando de hacer felices también a quienes me rodean. Sociólogo, politólogo, servidor público, panista de toda la vida.

Casado con Rosy Castellanos desde 1982. Socióloga como yo y siempre en busca de cómo ayudar a los demás. Nuestro amor ha rendido sus frutos en dos maravillosos hijos: Paola, mercadóloga, incansable viajera y ejemplo vivo de los milenials; y Gabriel, doctorante en Arqueología, quien se ha ganado el grado de "Arqueólogo de cabecera de la familia Vicencio".