Abro esta sección para incluir opiniones de coyuntura sobre temas diversos


La deshonra intelectual de Ángel Verdugo

(Con argumentos, no insultos, como él lo pidió)

Por Gustavo A. Vicencio Acevedo

 

En su programa matutino de youtube, del jueves 4 y viernes 5 de enero de este 2024, Ángel Verdugo soltó su pronóstico sobre quién ganará la Presidencia de la República. “No hay nada que hacer, ganará sin remedio la candidata oficial”. Estamos a poco menos de 5 meses de las elecciones y este comentarista ya da por válidas las encuestas y otros medios en los que se basa para dicha afirmación. Y todavía remata en el programa del 4 de enero con algo así como que “podrán estar en desacuerdo conmigo, pero de lo que no pueden dudar es de mi honradez intelectual”.

Precisamente voy a desmentir esta última afirmación. Para mí, honradez intelectual tiene que ver con la congruencia entre el pensar, decir y hacer. Implica valores éticos en los que uno cree y debe defender. El señor Verdugo (para mí ya no merece el título de Don) ha caído en la deshonra intelectual por las siguientes razones. Conste que utilizo argumentos, no insultos, de los que él siempre se queja, pero que utiliza a diario. Espero que lea todo hasta el final.

  1. Ángel Verdugo recientemente se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por lo tanto, ya no puede argumentar que sus comentarios deben ser objetivos, sin carga ideológica. Al haberlo anunciado en su programa, lo hizo público. Como militante, adquiere derechos y obligaciones de acuerdo con los estatutos y reglamentos internos de su partido. Entre sus obligaciones está la de luchar para que los objetivos y metas del PRI se cumplan, tanto en el ámbito opositor como en gobierno. Le quiero recordar al señor Verdugo que el PRI, su partido, hizo a Xóchitl Gálvez Ruiz, su precandidata a la Presidencia de la República. Lo menos que se puede esperar es que asuma el mismo compromiso y haga lo que esté en sus manos para que la coalición Fuerza y Amor por México gane las elecciones presidenciales. El contar con un programa diario, visto por miles de personas, le da una capacidad de influencia que ya quisieran muchos. Si le preocupa su honradez intelectual, ¿por qué se la pasa criticando a la precandidata de su partido? Críticas que podrán ser válidas, pero que las podría hacer internamente o de manera constructiva para que Xóchitl se comporte como Verdugo ha decidido que se tiene que comportar y conduzca su campaña como este señor quisiera que se condujera.

 

  1. Seguramente estas críticas se deben en parte a que el señor Verdugo no ha podido superar que Enrique De la Madrid no fue el elegido para encabezar la alianza opositora. ¿Dónde queda su honradez intelectual al no aceptar una decisión, no solo de su partido, sino también del PAN y PRD, más el millón de firmas que logró Xóchitl Gálvez provenientes de la sociedad civil? Sí, Enrique es un excelente elemento y quizá podría haber sido un muy buen presidente. Pero si no lo logró, a mi juicio, es por tres razones: De la Madrid es militante activo y reconocido del partido que más negativos tiene entre las opiniones de los mexicanos. Dos, su apellido pesa, pero desgraciadamente en sentido negativo, aunque Enrique no tenga la culpa y esté orgulloso de él, como debe de ser. Y tres, no logró ser aceptado por la sociedad civil como sí lo fue Xóchitl. Si le preocupa que dudemos de su honradez intelectual, ya supere esta etapa y asuma su papel de orgulloso priísta que dice ser, apoyando a su precandidata.

 

  1. ¿Qué honradez intelectual puede defender pronosticando un resultado electoral con cinco meses de anticipación? Le consta que existen innumerables ejemplos de victorias electorales que la mayoría de los analistas no vieron venir, aquí en México y en el mundo. ¿Qué me dice de dónde estaban en las encuestas Fox, Calderón, Milei, Trump, cinco meses antes de sus triunfos? Pueden pasar infinidad de hechos que cambien tendencias de la noche a la mañana. Recuerde cómo ganó Guillermo Padrés la gubernatura de Sonora en 2009, después del incendio de la guardería ABC. Cómo cambiaron las preferencias electorales a tres días de las elecciones en España con el atentado terrorista en trenes de Madrid el 11 de marzo del 2004. Nada está escrito. No invente.

 

  1. Cuando lo empecé a escuchar en sus mañaneras, me parecía razonable lo que decía, sobre todo al ser un crítico feroz de este gobierno y del “bulto” López Obrador. Ahora resulta que para usted “la anticientífica Sheinbaum” será la próxima Presidenta de México, sabiendo perfectamente que, de ser cierto, México caería aún más en el totalitarismo, militarismo, inseguridad, cartelescracia, mediocridad, ineptitud, dependencia económica, etc. Si quiere que no se dude de su honradez intelectual cuando menos trate de influir para que eso no suceda. No se dé por vencido con tanta anticipación. ¿De qué le sirve haberse afiliado al PRI si no va a hacer nada para cumplir con sus objetivos? Es más, lo invito a que se reivindique ante miles de ciudadanos que piensan como yo. Demuestre su honradez intelectual luchando denodadamente por lograr que este México que queremos usted y yo no se vaya al abismo. Cuando menos haga el intento. O qué prefiere, ¿atinar en el resultado final y ser repudiado por sus seguidores por no intentar que ocurriera? O ¿utilizar sus programas en youtube para concientizar a los miles de ciudadanos que todavía no saben por quién votar y en una de esas harán la diferencia hacia Xóchitl?

Ánimo señor Verdugo. Me encantará volverle a decir Don. Gáneselo.