¡NOVEDAD!
Si quieres conocer más sobre Plenitud en Acción, te invito a que visites la página www.plenitudenaccion.org.
Plenitud en Acción
Por iniciativa del Diputado Federal Carlos Madrazo Limón, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha lanzado la iniciativa de atender a los panistas adultos mayores de 60 años, a fin de reconocer su experiencia, darles el lugar que les corresponde por toda una vida al servicio de su prójimo y de México. Plenitud en Acción es la nueva área del partido con perspectiva etárea. Ponerse en contacto con los panistas de amplia trayectoria quienes en muchas ocasiones se les tiene olvidados, dejados a un lado. El objetivo es que una vez activando nuevamente a los panistas, salgamos con los ciudadanos del mismo grupo etáreo a convencerlos de participar, apoyar y votar por el PAN.
Se ha preparado un documento explicando los objetivos de Plenitud en Acción:
DECLARACIÓN DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
ACCIÓN NACIONAL EN DEFENSA, PROTECCIÓN Y RECONOCIMIENTO
A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Acción Nacional es un instrumento de procuración de bien común al servicio de México. Desde su fundación, y a lo largo de cada momento de su historia y de su futuro, el fin último del PAN es la mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos de forma sostenible. Los valores fundamentales de nuestro partido: solidaridad, subsidiariedad, respeto a la dignidad de la persona y procuración del bien común son guía esencial en la labor política, así como en el diseño, realización y evaluación de programas y acciones de gobierno surgidos de personas en ejercicio de la función pública y de gobierno
La persona adulta mayor es el grupo etario al cual el panismo nacional busca en todo momento reconocer su trayectoria de vida, honrar sus logros personales y profesionales, así como procurar en todo México, una etapa de vida digna y en felicidad a partir de los 60 años de vida.
Los siguientes doce puntos son una guía para la acción política del panismo a favor del adulto mayor. No es limitativo, ni exhaustivo. Son la síntesis del esfuerzo de décadas de brega a favor del bien común a favor de las personas adultas mayores.
Nuestra sociedad enfrentará en el futuro inmediato los riesgos de mayor desigualdad, exclusión y discriminación hacia el adulto mayor. Los avances científicos y tecnológicos que deben ir de la mano de innovaciones y beneficios sociales universales: las personas adultas mayores tienen el derecho a una vida digna y feliz en plenitud, desarrollando todo su potencial humano.
Ante la urgente necesidad de brindar a las personas adultas mayores una propuesta política honesta, posible y verdadera, es que en Acción Nacional, militantes, simpatizantes, funcionarios públicos firman la presente declaración, como una expresión pública de su vocación de servicio y reconocimiento a la trayectoria de las personas adultas mayores.
Principios Rectores
1.- Vivir sin Miedo
La violencia, la discriminación y la exclusión son formas de violencia contra los adultos mayores. Se deben evitar en todas sus formas para garantizar una vida plena en paz y prosperidad, sin temor y en seguridad integral.
2.- Reconocimiento y honra a la trayectoria de vida.
Todas y cada una de las personas adultas mayores tiene una trayectoria valiosa que merece el reconocimiento de sus familias y sus comunidades. Narrarlas y reconocerlas como valiosas es una forma ideal de honrar las historias de vida de las personas.
3.- Esparcimiento gozoso.
La infraestructura y el espacio público deben ser diseñados con una perspectiva etaria que facilite el acceso de la persona adulta mayor. La vida en plenitud debe incluir la diversión, acceso a cultura y el disfrute pleno de la vida en comunidad y en familia.
4.- Perspectiva etaria en las políticas públicas.
Las acciones de gobierno y las políticas públicas en todos los niveles de gobierno deben tener una perspectiva etaria que promueva la inclusión y facilite a las personas adultas mayores el uso y disfrute de las acciones públicas de forma integral.
5.- Acceso pleno e integral a la salud.
La salud es un derecho de las personas adultas mayores que se debe gozar de forma plena: salud física y mental, con acceso a las medicinas e insumos necesarios para el goce de una vida en plenitud.
6.- Independencia económica e inclusión financiera.
Las personas adultas mayores tienen derecho a la independencia económica y se deben evitar prácticas clientelares y populistas que dañan a los más pobres. Se debe impulsar la inclusión financiera con perspectiva etaria para que los productos y servicios bancarios puedan ser utilizados a cabalidad por las personas adultas mayores.
7.- Inclusión Tecnológica y Digital.
Los cambios y avances tecnológicos significan una necesidad de alfabetización tecnológica y digital al que las personas adultas mayores tienen derecho, para lo cual se deben promover y facilitar acciones de inclusión y capacitación continua.
8.- No discriminación ni exclusión absoluta.
El goce y disfrute de los derechos de las personas mayores debe hacerse sin discriminación alguna, con perspectiva de género y etaria. En Acción Nacional y entre sus funcionarios no cabe ningún tipo de discriminación y por el contrario, se promueve la inclusión activa.
9.- Procuración de la protección social y judicial efectiva.
Las personas adultas mayores son un grupo que debe ser incluido en toda acción de protección social y se debe promover y fomentar su acceso a la seguridad social y a la protección judicial en todo momento.
10.- Vida digna en familia y comunidad.
La familia es la instancia social fundamental para el desarrollo pleno de las personas por lo que las personas adultas mayores en todo momento deben tener un lugar privilegiado en la dinámica familiar y comunitaria.
11.- Apropiación amplia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.
Acción Nacional sostiene que los derechos establecidos en la convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores deben ser garantizados y alentar su goce en un sentido amplio e integral.
12.- Inclusión de las personas adultas mayores en las actividades cotidianas de Acción Nacional.
Para Acción Nacional, las personas adultas mayores son motivo siempre de reconocimiento y respeto, por lo que en todas y cada una de sus actividades e instancias partidistas, las personas adultas mayores deben tener un espacio de reconocimiento y honra proactiva.