Un México para todos
“Solo con el compromiso y generosidad de los ciudadanos
podremos retomar el camino de un futuro mejor para México”
Carlos Medina Plascencia
La política trasciende mucho más allá de los partidos. Nos involucra, para bien y para mal, a todos. No solo a los que militan en algún partido político. Tiene que ver con tu seguridad, con tu salud, con un ambiente sano para vivir en paz, con las condiciones para que tengamos trabajo y podamos ganar el sustento para nuestras familias. Tiene que ver con los servicios públicos en tu pueblo, colonia, comunidad. Tiene que ver con que yo pueda salir todos los días de mi casa sin el temor de no saber si regresaré sano y salvo; lo que pasa en el transporte hacia mi trabajo o a mi casa. Con la educación que reciben mis hijos, con la posibilidad de contar con un techo digno para vivir. Para todo aquel que diga que la política no le interesa porque es sucia, temo decirle que, si tú no te metes en la política, la política se meterá contigo. Aunque la ignores, aunque la desprecies, la política esta ahí presente, todos los días, en una gran cantidad de decisiones que se toman diariamente. Y ya que tú no te involucras ¿quién toma las decisiones que te afectan? Aquellos que sí les interesa y muchas veces la utilizan para su beneficio, que al cabo tú y millones de personas no están para impedirlo. Mejor para ellos.
Carlos Medina Plascencia, empresario y político mexicano, acaba de publicar su libro “Un México para todos” con la editorial Océano. El prólogo esta escrito por Xóchitl Gálvez, quien afirma: “Los mexicanos estamos ante una encrucijada: democracia o totalitarismo” … “Más allá de afinidades ideológicas o de que se milite o no en el mismo partido que su autor, es claro que con mucho trabajo, transparencia y realismo vamos a poder girar el rumbo del país, y con el empoderamiento ciudadano seremos capaces de reconstruirlo”.
La tesis central del libro es que México requiere que se aplique el principio de subsidiariedad, traducido en “Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”. Quien debe decidir el rumbo del país no deben ser los políticos sino los ciudadanos. Carlos Medina afirma “La tarea más trascendente para beneficio de México es ponernos de acuerdo entre todos para generar un mejor desarrollo integral para nuestras familias. Ésa es la esencia de la democracia. Si logramos ese entendimiento, habremos encontrado la forma de superar obstáculos, de recuperar la confianza, pero sobre todo, de acordar qué tipo de país queremos para el siglo que apenas inicia”. Esta es una tarea política eminentemente ciudadana. Por ejemplo, en materia de seguridad hay experiencias probadas y exitosas llevadas a cabo por organizaciones civiles, tanto de México como de otros países. ¿Cuáles? Lee el libro.
En materia de acciones contra la desigualdad, de educación, de desarrollo económico, de combate a la corrupción también hay iniciativas ciudadanas que han dado excelentes resultados. “Necesitamos liderazgos capaces de convocar socialmente a encontrar las mejores soluciones, y ésa es una labor que nos corresponde como ciudadanos”. Es decir, hay un enorme campo de oportunidades de participación que no tienen que ver con los partidos. Si quieres mejorar tu colonia, si buscas adquirir productos de la canasta básica más baratos, si quieres emprender un negocio, si quieres para ti y tu familia un entorno más seguro para vivir, estas haciendo política. Política de la buena. De esa política necesaria para cambiar el rumbo, para bien, de este país. Se ve fácil, ¿lo es? Por supuesto que no. Hay muchos intereses creados que quieren ir en la dirección contraria y no se van a quedar mirando mientras tú intentas corregir las cosas. Será una batalla inmensamente desigual, injusta, complicada, a veces desesperante. Si crees que lograras algo no involucrándote, me temo que la realidad te avasallará, te noqueará. Si piensas que podrás hacer algo solo, olvídalo. La única forma de ganar esta lucha es involucrándote con más y más ciudadanos que piensen como tú. Toma la iniciativa, entra en acción y te aseguro que encontraras a muchos ciudadanos que piensan igual que tú y quieren ser actores de su propio destino.
Ahí esta Xóchitl para ponernos el ejemplo. Una ciudadana que se impuso a los partidos y que ha convocado a los ciudadanos y organizaciones para tomar las riendas de nuestro querido México. Como dice Carlos Medina ¡Ahora es cuando!