Señales de Esperanza decembrinas

“Solo la voluntad del pueblo

Unge de efectividad a las verdaderas autoridades”

Efraín González Morfín

      El Partido Acción Nacional, principal fuerza opositora en México, llevó a cabo antes de terminar el año, su reunión de Consejo Nacional, en la que se estrenó ante dicho órgano su nuevo dirigente Jorge Romero. En su discurso hizo mención de las principales prioridades de su presidencia.

  • Apertura total de Acción Nacional
  • Selección de candidaturas por parte de la ciudadanía y no por las dirigencias.
  • Contar con una sola mesa electoral nacional que lleve toda la estrategia.
  • Se realizará un estudio que permita ubicar geográficamente dónde se puede competir y ganar.
  • Anticipar los procesos de selección de candidatos.
  • Promover que todas las candidaturas plurinominales tengan que participar en algún distrito uninominal.
  • El Comité Ejecutivo Nacional, fortalecerá la agenda local.
  • Prioridad para las mujeres y los jóvenes.

 

      En principio, toca dos temas que han sido ampliamente criticados tanto al interior como al exterior del partido: La cerrazón del padrón, que ha provocado que estemos en los límites de perder el registro por falta de militantes; y la designación de candidaturas a puestos de elección popular llevada a cabo por las cúpulas en los niveles nacional, estatal y municipal. El involucrar a la ciudadanía para que participen en la selección de candidatos rompería con el control de las anquilosadas estructuras que solo reciclan a las y los mismos candidatos o a sus familiares y amigos. Lo interesante ahora será conocer los cómos se implementan estas ocho prioridades.

 

      Por lo pronto representan, al menos en el discurso, una bocanada de aire fresco que da esperanzas de que el PAN sí puede retomar sus orígenes y regresar a prácticas democráticas que le den autoridad moral para pelear lo mismo hacia fuera. Esperemos a inicios del 2025 las estrategias que se diseñen para hacer realidad lo prometido. Para llevar a buen puerto estos buenos deseos será fundamental, en primer lugar, involucrar a los militantes de a pie, no solo a los dirigentes. Ellos tienen mucho que aportar, experiencias que compartir, trabajo llevado a cabo por muchos años, conocimiento de las comunidades, líderes locales, organizaciones ciudadanas. En segundo lugar, involucrar de lleno a las y los ciudadanos que piden a gritos liderazgo, organización, proyecto de nación. El PAN nació ciudadano y no tendrá futuro si no regresa a su esencia ciudadana. Aprovechemos esta oportunidad, que las oportunidades las pintan calvas.

 

      Finalmente, no solo estuvo presente el tema electoral, sino también líneas estratégicas sobre las prioridades en materia de discurso y de visión de país. Jorge Romero se comprometió a convocar de nueva cuenta al Consejo Nacional para debatir y fijar posturas ante los siguientes temas:

  • La defensa de la vida.
  • Defensa de la clase media para que haya menos pobres y sean parte de este sector.
  • La política de alianzas con otras fuerzas políticas.

 

      Es decir, el objetivo no puede ser únicamente electoral. Se requiere una definición de para qué querer el poder. Tanto hacia dentro, con las y los militantes, como hacia afuera. En la medida que oigamos y nos involucremos con las causas ciudadanas, en esa medida se cumplirá uno de los principales ideales por las que nació Acción Nacional: crear conciencia ciudadana para acceder al poder.

Mientras tanto, les deseo a mis amables lectores que gocen de unas fiestas navideñas llenas de amor, paz, salud y prosperidad. El 2025 será un año muy movido, de definiciones. Más nos vale estar a la altura. México nos necesita. Nos reencontraremos el año entrante, con más bríos y ganas de luchar a pesar de todas las adversidades. Es tiempo de reflexionar. Hagámoslo.