Rumbo al 2do. Debate Presidencial
“Lo que está en juego el 2 de junio
Es el alma de México”
Xóchitl Gálvez
Este domingo 28 de abril a las 20:00 hrs., se llevará a cabo el segundo debate presidencial. El primero, organizado por el INE el 7 de abril, fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media. Mucho se habló de quién fue la ganadora. Por un lado, mucha de la comentocracia dio como triunfadora a la corcholata oficialista, ya que no cayó en provocaciones, no contestó nada de los cuestionamientos que le hizo Xóchitl y porque se vio muy segura en sus posiciones, aunque haya dicho infinidad de mentiras. Que Xóchitl quedó a deber, que pudo noquearla con argumentos contundentes que no utilizó y que se le vio muy incomoda con el formato. Incluso ella misma confesó que no se sintió a gusto y no se podía dar un ganador claro del debate.
Por otro lado, en redes sociales y en encuestas que se publicaron, los entrevistados vieron ganar a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. La percibieron más natural, posiblemente nerviosa, pero por eso más ciudadana, habló con la verdad, hizo ver a la Sheinbaum como la dama de hielo, mentirosa, prepotente y soberbia. Lo bueno se puso en los postdebates, donde claramente se le dio la razón a Xóchitl y quedó claro que no puede ganar un debate aquella candidata que se la pasó mintiendo, aunque lo haya hecho muy segura de lo que decía. Asimismo, en las mesas de debate, donde participaron representantes de ambas candidatas, los morenarcos recibieron unas tundas que los exhibieron como lo que son, propagandistas de su candidata sin argumentos sólidos para salir airosos defendiendo al peor gobierno en la historia moderna de México.
El reto estará en que el segundo debate sea visto por más y más mexicanos. E, independientemente del desempeño de las candidatas, lo que habrá que seguir resaltando es la importancia de que los ciudadanos entiendan que solo hay dos alternativas: la continuidad con un segundo piso de más muertes evitables, la corrupción rampante y descarada, la mediocridad, la impunidad, la violencia desatada, el control de buena parte del territorio mexicano por el crimen organizado, que se termine la absurda “estrategia” de abrazos y no balazos. O que México regrese a la senda del Estado de Derecho, que luche por la vida, la verdad, la libertad y la prosperidad, que se respete a los órganos autónomos, que haya una auténtica división de poderes, que los militares dejen de hacer tareas que les toca a los civiles, que los niños no mueran por falta de medicinas, que vuelva el seguro popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo.
Dejemos a un lado lo no importante, que si el formato del debate, que cómo van vestidas, que ya se equivocó, que no remató, que le faltó decir esto o aquello. Si le va bien a Xóchitl, qué bueno. Si no, ganemos el postdebate dejando claro que solo hay de dos sopas. Punto. Todavía tenemos tiempo de invitar a nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, a que vean el segundo debate. Si es posible, invitemos a quienes tengamos cerca a verlo acompañados. Platiquemos, discutamos, argumentemos, coincidamos. Sigamos buscando personas que no conozcan a Xóchitl, hablémosles de ella, de lo que representa, de que quizá es la última oportunidad de defender a la democracia. Vayamos por los indecisos para convencerlos de que tenemos que impedir que los cuatroteístas nos impongan una dictadura de la cual va a ser prácticamente imposible salir. Se oye fuerte. Lo es. En nosotros está evitarlo. No habrá mañana si permanecemos indiferentes. Quedan pocos días para el 2 de junio. ¡A darle!