¿Quiénes crean programas sociales y quiénes los desaparecen?
“Nadie sabe el bien que tiene
Hasta que lo ve perdido”
Refrán popular
En este proceso electoral los morenistas han estado divulgando por todos lados que, si los ciudadanos no votan por sus candidatos a todos los puestos de elección popular, los programas sociales van a desaparecer. Los miles y miles de “Siervos de la Nación” pasan casa por casa pregonando esta falsa amenaza. Dicho argumento, lo sabemos muy bien, es una reminiscencia de cómo el PRI hacía campaña en contra del PAN. Asustar con el petate del muerto. Este tipo de intimidaciones lo criticaba muy bien el actual habitante de Palacio Nacional cuando estaba en la oposición. Ahora que los cuatroteistas están en el poder, actúan exactamente igual que lo que antes criticaban. Una muestra más de que lo peor del PRI, ahora está en Morena.
Pero si nos ponemos un poco a pensar, podremos concluir que estamos en el mundo al revés. Un programa social es aquel que crea un gobierno, ya sea nacional, estatal o municipal, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las personas y comunidades más necesitadas, con presupuestos y acciones tendientes a cubrir los más elementales servicios y derechos como educación, salud, sustento, vivienda, entre otros. Un programa social eficaz es aquel que tiene un objetivo muy claro; cuenta con un presupuesto determinado; tiene reglas de operación bien establecidas; atiende a una población específica y sobre todo tiene los elementos para ser evaluado y poder ser mejorado. Pregunta, ¿los programas como la pensión a los adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vidas, becas Benito Juárez y algunos otros, cumplen con estos requisitos? La respuesta es un contundente NO. Son miles y millones de pesos entregados a miles y millones de personas sin un objetivo claro (más que tratar de comprar conciencias), sin reglas claras de operación, sin ningún tipo de transparencia ni evaluación.
En cambio, ¿qué gobierno creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE qué, con sus asegunes fueron los servicios de salud a los que los derechohabientes podían acudir para tratar sus enfermedades? Fueron gobiernos priístas en los años 1940s y 1950s. ¿Qué gobierno creo el programa PROGRESA que comenzó a apoyar a las familias más necesitadas con recursos bimestrales a cambio de que los hijos fueran a la escuela, tuvieran recursos para una sana alimentación y acudieran a centros de salud para que vivieran sin enfermedades? También fueron gobiernos priístas en los 1990s. ¿Bajo qué gobiernos de instauró un sistema de vacunación a la niñez mexicana que fue ejemplo a nivel mundial? Igual.
Más recientemente ¿qué gobiernos crearon el programa OPORTUNIDADES que perfeccionó y dio reglas de operación al anterior Progresa, a grado tal que logró sacar de la pobreza a millones de mexicanos? Además de que tuvo reconocimiento a nivel mundial y fue copiado en varios países. Se creó en el gobierno panista de Vicente Fox. El apoyo para adultos mayores de 70 y más en zonas rurales lo implementó por primera vez a nivel federal un gobierno panista. Asimismo, el Seguro Popular y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que atendió a millones de personas de escasos recursos que no podían hacerlo en instituciones privadas. Las escuelas de tiempo completo, en el que se atendía por igual a la niñez para que aprendieran mejor y a las mamás para que pudieran acudir a sus fuentes de trabajo. Los refugios para Madres violentadas, las estancias infantiles, Rescate de Espacios Públicos, Microrregiones. Todos estos fueron creados en los gobiernos panistas de Fox y Calderón. Todos los beneficios de estos auténticos programas sociales fueron cancelados por este gobierno de Morena. Todos. Y los que no, como el IMSS, ISSSTE y el sistema de vacunación están en condiciones más que lamentables.
Con todo esto, comprobable al cien por ciento, ¿por qué seguimos creyendo que si pierde Morena ya no habrá programas sociales? Lo realmente cierto es que Morena desapareció programas que sí funcionaban, que sí ayudaban a los más necesitados. Cambiemos la narrativa. Pensemos diferente. Un gobierno liderado por Xóchitl Gálvez creará auténticos programas sociales para beneficiar a millones de mexicanas y mexicanos que realmente lo necesitan. Esto no es promesa. Ya los teníamos y este gobierno corrupto y corruptor los desapareció. Si logramos que esto se entienda, Xóchitl será la primera mujer Presidenta de México. ¡A darle!