Por un México tuyo, ¡VOTA!
“Yo tengo Patria antes que partido”
Gral. Miguel Negrete
Llegó el día. Este domingo 2 de junio las y los ciudadanos decidiremos el México que queremos. En un ambiente polarizado solo hay dos opciones. Defender el gobierno que hemos tenido por estos más de cinco años, o cambiar radicalmente la visión del gobierno que nos merecemos. Quien va a tomar la decisión eres tú ciudadana, tú ciudadano. Todos nosotros vamos a tomarla en dos sentidos, votando o absteniéndonos. Por acción o por omisión, pero de una u otra forma todos participaremos. De entre los miles de memes que nos han llegado por las redes sociales hay uno que dice “Mira bien donde pones la cruz, porque luego hay que cargarla”. Sin lugar a duda hay millones de personas que están conformes con la realidad que viven día con día. Que les importa más seguir teniendo una fe ciega en quien confiaron hace 6 años, que razonar para comprobar que la realidad es muy diferente a sus creencias. Fe contra hechos. Sentido de pertenencia a las promesas que me hicieron, contra la cruda realidad que es mejor no ver.
Por otro lado, hay quienes creemos que México no va por buen camino. Que la inseguridad ha llegado a límites nunca vistos. No es posible que se registren más de 180 mil mexicanos asesinados y no pase nada. Que esta tragedia poco a poco la vayamos normalizando, sin caer en la cuenta de que detrás de cada número hay familias que están sufriendo, que claman por justicia, que dicen ¡Ya basta! También es inconcebible que más de 300 mil personas murieron en la pandemia de Covid-19 que no debieron morir, y ya no están con nosotros por la negligencia y pésimo manejo que de ella hizo el gobierno. Y no pasa nada, nadie es culpable, no hay consecuencias. Por otro lado, los niveles de corrupción han batido todos los registros de los que tenemos memoria. Creímos que los 70 años en el poder del PRI y los otros seis de Peña Nieto no iban a tener quién los superara. Increíblemente los cuatroteístas que, siendo oposición usaron de bandera el combate a la corrupción, hoy tengan a México como uno de los países más corruptos a nivel mundial.
Ahí están los hechos. Habrá quien los descalifique y quienes los comprueben. Quienes crean que es necesario un segundo piso de la cuarta transformación o quienes pensamos en que deben llagar al gobierno políticos y ciudadanos auténticamente interesados en el bien del país. Que dejen atrás ideologías, intereses personales y partidistas, apatías, filias, fobias. Que tengan como guía el amor a México, el bienestar de los más necesitados, los apoyos para que todos tengamos oportunidad de crecer, de desarrollarnos, de aspirar a ser mejores, a vivir de acuerdo con nuestra eminente dignidad. Qué, ¿es mucho pedir?
Como lo mencioné anteriormente, estemos conscientes de que aquellos que no votarán también serán parte de la decisión que tomemos todos. En sentido negativo, pero muy real. Que no quieran votar porque “todos son iguales” o porque ya todos los colores han gobernado y no se resuelven los problemas más apremiantes. Que no votan, pero sí se quejan de los malos gobiernos. Que no participan, pero sí exigen. Hagamos lo posible porque sean los menos. Mientras más ciudadanos salgamos a votar, México se acercará a lo que queremos. Quienes ganen las elecciones nos deberán sus puestos y podremos exigirles que cumplan con sus promesas.
Si queremos afirmar con mucho orgullo que México es nuestro, ¡VOTA! Si queremos ser actores de nuestro propio destino, ¡VOTA! Si estamos convencidos de que nuestra opción es la mejor, convenzamos a los apáticos, a los abstencionistas, a los valemadristas de que voten. Mucho está en juego en estas elecciones. Más nos vale poner la cruz en el lugar correcto. Tú tienes la palabra. Tú tienes el poder. Hazlo valer y ¡VOTA! Nos vemos el 2 de junio.