Plenitud en Acción: El reto de hacer vigente la doctrina

“Más sabe el diablo por viejo,

 que por diablo”

Refrán popular

 

      A instancias del Dip. Federal Mexiquense, Carlos Madrazo Limón, el CEN Panista ha dado el visto bueno para implementar en el Estado de México la coordinación de “Plenitud en Acción”, a fin de defender, proteger y reconocer la trayectoria de las y los adultos mayores de 60 años y más. La consigna es que quienes integran este grupo etario, ejerzan su derecho a una vida digna y feliz en plenitud, desarrollando todo su potencial humano. Con esto en mente, se da el banderazo de salida en el proceso electoral para la renovación de la Gubernatura. Según la presentación del programa, su Misión es “ser el espacio ideal de participación política y promoción del voto a favor del PAN en personas de 60 años y más”. Tiene como Visión “Dar a las personas mayores un espacio político y social de reconocimiento a su experiencia de vida, promoviendo políticas y acciones públicas a favor de la dignidad de las personas mayores, en un entorno de respeto e inclusión para procurar el desarrollo del potencial pleno de goce de vida”.

 

      Consta de cuatro objetivos generales: a) Crear una organización activa, presente y actuante de personas mayores comprometidas con el PAN. b) Promover la participación activa y dinámica de las personas mayores en la vida política del PAN y de México. c) Diseñar y proponer acciones de gobierno y políticas públicas a favor de las personas adultas mayores. d) Poner en la agenda política y electoral la importancia de las personas mayores y volverlo un tema saliente en la opinión pública y en las campañas electorales. En sintonía con el momento electoral, tiene dos objetivos específicos: 1. Lograr que al menos 150 mil personas adultas mayores sean promovidas para que voten por el PAN. 2. Que 5 mil personas adultas mayores participen como representantes de casilla en todo el Estado de México. También se presenta una “Declaración de Atizapán de Zaragoza” en donde se exponen 12 principios rectores. Para conocerlos y profundizar en el tema, puedes consultar el documento completo en la sección de este blog Plenitud en Acción.

 

      Ante esta excelente idea de agrupar a los panistas mayores en una coordinación propia de su edad, creo yo que se presentan dos muy llamativos retos: 1. El peso e importancia que el PAN como institución y los panistas en lo individual le darán a este movimiento; 2. La capacidad de los adultos mayores para hacernos valer, no solo en ser reconocidos por nuestra trayectoria, sino para contribuir a guiar las acciones del PAN basadas en los principios doctrinales. En cuanto a la primera, ya se dio el paso inicial al crearse institucionalmente la coordinación en el Estado de México.  Estaremos muy atentos al peso, espero cada vez más creciente, que el PAN le otorgue a lo que podamos aportar como la “experiencia probada del partido”. En cuanto al segundo reto, estará en sus integrantes, su trabajo, su experiencia, su colmillo, su autoridad moral, el que se escuche fuerte la voz de los adultos mayores.

 

      El primer reto lo tenemos ya: En el Estado de México, hay un listado nominal de 12,543,807 personas. De ellas 2,050,823 son personas adultas mayores, es decir, el 16.5%. De estos, los hombres son 910,318, el 7.4%, y las mujeres son 1,140,505, el 9.1%. En el 2021, fueron el 20% de quienes votaron, con un porcentaje de participación del 79%. Las personas adultas mayores son el grupo etario que más vota en el Estado de México. Es decir, en el trabajo de Plenitud en Acción puede estar la clave para el triunfo. Será muy reconfortante recordar nuestros inicios en la lucha partidista, cuando no había dinero, ni puestos asegurados. Había mucha pasión, amor a la camiseta y enormes deseos de cambiar las cosas para bien, con la simple satisfacción del deber cumplido. Nuestra misión, si decidimos aceptarla, será llevar a cabo una campaña basada en la ética, en los principios de doctrina, en lo que alguna vez nos distinguió de las demás fuerzas políticas. Nada más y nada menos. Nos enfrentaremos a la enorme maquinaria del partido oficial que, a base de dinero, busca el apoyo incondicional de los adultos mayores. No esta fácil. Pero antes tampoco lo era y aquí seguimos. Continuemos dando el ejemplo de la auténtica mística panista y demostremos que es posible lograr triunfos guiados por nuestros principios doctrinales. ¡A darle que no hay de otra! ¡Ánimo!