Para ganar solo dependemos de nosotros mismos. De nadie más
“No puedo decir: ‘No importa si ganas o pierdes’.
No es verdad. Entras para ganar”.
Katarina Witt.
Estamos en la recta final de las elecciones para gobernadora en el Estado de México. Hemos visto encuestas que ponen a la coalición de morena como ganadora. Últimamente también hemos visto que Alejandra del Moral se acerca. “Caballo que alcanza, gana”, ha dicho. ¿Qué actitud habremos de tomar? ¿Ya perdimos? ¿Ya ganamos? La primera y más sencilla debe ser: las encuestas no votan. Ni para bien ni para mal. Es más, muchas dan como ganador a quien las paga. Otras, son solo fotografías del momento en que se levantan. Ni estamos derrotados, ni hemos ganado nada. La única y real encuesta se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio. La verdadera incertidumbre democrática radica en que no sabemos qué candidata ganará, hasta que se conozcan los resultados al final de la jornada electoral. ¿Y de quien depende el resultado? Así es, depende de cada uno de nosotros. Depende de ti y de mí. Por lo tanto, hagamos un acto de conciencia y preguntémonos, ¿hemos hecho todo lo que está a mi alcance para contribuir a que la coalición Va por el Estado de México gane?
Seamos sinceros y realistas, hayamos hecho lo que hayamos hecho al día de hoy, todavía no es suficiente. Debemos hacer más, debemos dar más. De lo que tú hagas de aquí al día de las elecciones depende tu futuro, el de tu familia y el del estado de México. Así de claro, así de crudo. Ya no es momento de quejarse de lo que haga el adversario. Sabemos quiénes son y de lo que son capaces. Es hora de preguntarnos, ¿de qué somos capaces nosotros? Está demostrado que a mayor abstencionismo, mayor probabilidad de que gane morena. ¿Cuál debe ser nuestra meta? Convencer y ayudar a sacar a la mayor cantidad de ciudadanos para alcanzar al menos el 65% de participación. Esto es tarea nuestra, nada tiene que ver con nuestros adversarios. Ellos podrán traerse a mucha gente de los estados gobernados por morena para sacar a sus partidarios a votar. Podrán tratar de hacernos ver que son invencibles, que por más que queramos, el resultado esta dado a su favor. Sin embargo, nosotros no estamos ni mancos ni cojos. No estamos aquí para competir sino para ganar. Para ganar. Ganar requiere preparación, perseverancia, trabajar sin desmayo, dar todo lo que podemos dar por lo que consideramos correcto para nuestro bien y el de nuestra familia.
Y te preguntarás con razón como el Presidente Fox “¿Y yo por qué?” Qué, no es responsabilidad primerísima de los partidos de la coalición Va por el Estado de México hacer su chamba para ganar? Claro que sí. Mas les vale que hagan su trabajo y lo hagan bien en dos sentidos: movilizar a la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos para que acudan a votar y hacer todo lo necesario para evitar que los morenos cometan toda clase de triquiñuelas para tratar de ganar a la mala. Eso les toca a ellos. Pero recuerda, se requieren mucho más ciudadanos de los que pueden movilizar cuatro partidos políticos. Muchos más. Ahí es donde entra nuestra muy personal responsabilidad. Estoy seguro que pocos, si no es que ninguno, de tus amigos, familiares, o conocidos los partidos los tienen detectados. Ahí entras tú. Si tú. Desde hoy mismo, revisa tu teléfono celular. Asómbrate de todos los contactos que tienes y que no estabas consciente de ellos. Detecta quiénes son del estado de México y envíales una invitación para que, sin pretextos ni excusas, acudan el próximo 4 de junio a votar por Alejandra del Moral, para que sea nuestra próxima gobernadora. A cada uno de ellos pídele que hagan lo mismo con sus contactos. Seguramente la gran mayoría estarán conscientes de la responsabilidad e invitaran a sus conocidos para salir a votar. Pero también hay trabajo para quienes no viven en nuestro estado. Pídeles que busquen en sus contactos a quienes sean mexiquenses para reforzar la importancia de su voto. Todos pueden ayudar. Todos tienen una tarea a realizar.
Como ves, todavía hay mucho que hacer. Quedan pocos días para ganar las elecciones. Cerremos fuerte, cerremos con convicción de que vamos a ganar, no solo a competir. No lo hagas por Alejandra del Moral. No lo hagas por los partidos de la coalición. Hazlo en primer lugar por ti. Por tu familia, por tu estado, por México. Sera un final cardiaco, una final muy cerrada. Demos gracias a la vida que tenemos esta oportunidad de hacer la diferencia. De ser parte del triunfo. ¡Animo! ¡A darle!