Jóvenes, el futuro no se construye con política podrida
“No te dejes atrapar por el canto de las sirenas”
Refrán popular
Pensé mucho en escribir este artículo. No va precisamente en la línea de reflexionar sobre lo que los ciudadanos debemos pensar y hacer para ser parte del cambio político en este país. Sin embargo, creo que también podemos aprender de experiencias altamente negativas que se venden como “el futuro”. Vale la pena poner en evidencia aquello que no he visto que alguien lo haga, sobre el sainete ocurrido en Nuevo León, con su gobernador como el protagonista de lo que NO se debe hacer. Aunque este episodio terminó en un absoluto ridículo, vale la pena analizarlo, ya que no estamos exentos de que alguien pretenda intentarlo de nuevo. Es más, él ya se apuntó para el 2030. ¡Válgame el cielo! Veamos.
El mensaje principal fue: Llegó el político joven, con una nueva forma de hacer política dirigida a los ciudadanos que votarán por primera vez. Que no busca regresar al pasado ni continuar con el fracaso actual. Que con su nuevo estilo ofrece un futuro distinto, más alegre, original y menos aburrido, a las nuevas generaciones. Una forma novedosa de contactar con quienes les vale la política y no les interesa ir a votar, porque no hay opciones que les llame la atención. A través del carisma de su esposa, con un excelente manejo de las redes sociales, era el camino idóneo para lograr su objetivo. Con ellos, aseguraba que ganaría las elecciones para que los jóvenes tuvieran un futuro mucho más prometedor. Ajá. En cuanto a una forma original y fresca de practicar la política, su esposa y él estuvieron impecables; en cuanto al fondo, repitieron las mismas viejas mañas de lo que se supone iban a cambiar. Quien criticó a la vieja política, no hizo más que reproducirla. Veamos.
Si por política vieja y podrida entendemos la que se construye basada en corrupción, incongruencia, deshonestidad, faltar a la palabra, chapulineo, mentiras, cinismo, pues en muy pocos días el inmaduro “político del futuro” dio muestras de todo ello. Y como muchos jóvenes se fueron con la finta, hay que abrirles los ojos. La política es cosa seria, no frivolidades. Entre muchas acciones que replican fielmente a la política que todos queremos desterrar están las siguientes: FALTÓ A SU PALABRA. Lo dijo con todas sus letras al iniciar su gobierno: No se iba a distraer para el 2024. Él no iba a ser como el Bronco. Él gobernaría los seis años y ya después vería qué camino seguiría. Mintió. CHAPULINEÓ. Con solo dos años de gobernador, se le hizo fácil dejar botado el cargo y se lanzó a su fallida y cortísima campaña presidencial. No hay diferencia en lo que hacen los políticos tradicionales. TRAICIONÓ Y DEFRAUDÓ la confianza de los nuevoleoneses. Lo votaron por seis años como gobernador. ¿Con qué cara les podría volver a pedir el voto si no respetó a sus electores? VENDEDOR DE PROMESAS INCUMPLIDAS. El gobernador ha presumido por todos lados hechos que en la realidad no se han cumplido. Dijo que la empresa TESLA iba a construir una planta en su estado y esto no ha ocurrido. Según él, el problema del agua ya se resolvió y los nuevoleonenses siguen exigiendo lo que no tienen. CHANTAJEÓ a diputados opositores. Hay en video el testimonio de una diputada priista quien lo acusa de quererla sobornar con $9 millones de pesos a cambio de su apoyo. Y lo peor de todo, claros actos e indicios de CORRUPCIÓN. No aceptó que una persona que no es de su equipo gobernara al estado como interino, dando una muestra clara de que quiere ocultar toda la corrupción que ha desparramado en tan pocos años de gobierno. En síntesis, ¿dónde quedó la nueva forma de hacer política? Un absoluto engañabobos.
En cambio, Xóchitl Gálvez auténticamente representa el “sueño mexicano”, con una trayectoria de vida radicalmente diferente a la del frustrado candidato. El fuerte de Xóchitl es el fondo de su propuesta, la claridad de lo que quiere para los mexicanos y el cómo lograrlo. Tal vez, el problema esta en la forma de presentarla. Falta el enfoque idóneo, tocar las fibras necesarias para que los jóvenes que se entusiasmaron con la exitosa influencer y su esposo la volteen a ver como la verdadera opción de cambio de rumbo. Por ahí se tendrá que trabajar con imaginación, creatividad, innovación, frescura. Cuando el fondo se presente en la forma adecuada, no habrá poder podrido que la pueda parar. Trabajemos en ello. Seguro encontraremos el cómo. ¡A darle!