¡Focos Rojos! ¡Fírmale a alguien más!

"Algunas veces no hay próxima vez,

 ni segunda oportunidad, ni más tiempo.

Algunas veces es…. ¡ahora o nunca!"

Anónimo

      En el proceso de elegir a su coordinador, el Frente Amplio por México ha dispuesto que todo aquel que busque pasar a la siguiente etapa tiene que alcanzar al menos 150 mil firmas de apoyo. Según las reglas establecidas quedan cinco días, hasta el 8 de agosto, para lograr esta meta. De acuerdo con la información que ha circulado en las redes sociales solo una persona, Xóchitl Gálvez, ha logrado el objetivo hasta el día de hoy. Quienes están más cerca de lograrlo son Santiago Creel, Beatriz Paredes y un poco más rezagado, Enrique de la Madrid. ¿Es una buena o mala noticia?

 

      Para abrir boca, considero que es una muy mala noticia, para quien aspire a gobernar este país, que no pueda atraer la simpatía de 150 mil ciudadanos de un padrón electoral de más de 97.9 millones de personas. En segundo lugar, sería otra muy mala señal que solo Xóchitl Gálvez pasara a la siguiente etapa. ¿Por qué? Según el proceso establecido, la siguiente fase establece que “Los aspirantes participarán en un foro de análisis y discusión, tendrá la presencia de expertos y contará con participación ciudadana. A partir de ello se harán estudios de opinión pública y se elegirán a los tres aspirantes con mayor respaldo, que se convertirán en finalistas”.  Y peor aún. En la etapa 3 dice: “Se realizarán cinco foros regionales que tendrán la presencia de los aspirantes finalistas”. Es decir, al crear las bases de este proceso, se daba por descontado que varias personas alcanzarían las 150 mil firmas y que los foros y los estudios de opinión servirían para reducir el número a solo tres finalistas.

 

      Para ser sincero, se ve bastante pobre la caballada, perdón por la expresión, como para que en las etapas 3 y 4 solo participe Xóchitl. Obviamente sería mucho más enriquecedor el proceso si en las siguientes fases hay más de un pretendiente y se puedan organizar debates de ideas entre ellas y ellos. Este hecho debería prender las alarmas, ya que los organizadores del Frente, tanto partidos como organizaciones de la sociedad civil, contaban con una participación mucho mayor a la obtenida. Peor aún, ninguno de los aspirantes abiertamente miembros de alguno de los partidos políticos ha logrado alcanzar las firmas requeridas. ¿Qué pasa con los militantes que no apoyan a sus representantes? ¿Dónde están las estructuras partidistas que no pueden siquiera movilizar a sus partidarios para lograr firmas para uno de los suyos? ¿Así sería el activismo, para nada activo, de los partidos en el proceso electoral del 2024? ¡Focos Rojos!

 

      Aun hay tiempo de enmendar el camino. Invitemos a quienes no han firmado a que lo hagan por quienes no han alcanzado las firmas requeridas y están cerca de lograrlo. Estructuras de los tres partidos miembros del Frente ¡Pónganse las pilas! Sería una vergüenza que ninguno de sus representantes logre pasar a la siguiente etapa. ¿Dónde queda la credibilidad de las dirigencias ante este hecho? ¿Será cierto que no gozan del respaldo de sus militantes? Es momento de demostrar lo contrario. Convenzan, inviten, apoyen. Acrediten que tienen la estructura y fuerza para salir con todo para el durísimo proceso electoral hacia el 2024. Lo mismo va para las organizaciones civiles. Querían un proceso donde tuvieran más participación y poder encumbrar a un pretendiente no partidista. No lo veo, y por el tiempo que queda, no lo habrá. ¿Verdad que no es tan fácil culpar a los partidos políticos de no dejarlos participar? ¿Están constatando que es fácil criticar, pero a la hora buena no tener con qué o con quién ponerse al tú por tú con los partidos? ¿No que estaban muy desprestigiados y la sociedad civil iba a entrar al quite para que la ciudadanía se volcara a participar?

 

      No es por aguar la fiesta, pero si en verdad queremos que el Frente Amplio por México tenga el éxito esperado, estamos a años luz de lograrlo. Habrá mucho entusiasmo y se ha logrado sacar de sus casillas a ysq, pero no es suficiente. Hagamos un análisis de lo alcanzado hasta hoy. Veamos qué hace falta. Dónde se ha fallado. Qué estrategias no se han llevado a cabo para que las y los ciudadanos realmente participen como para que en verdad haya tiro en el 2024. Por lo pronto ¡Fírmale a alguien más!