¡Excelente momentum para despegar!

“Morena se va,

Los programas sociales se quedan”

Xóchitl Gálvez

      La semana pasada fue crucial en el destino de las campañas a la Presidencia de la República. Por un lado, fue una semana negra para la candidata oficial y muy buena para Xóchitl Gálvez. El golpe de realidad que sufrió la morenarca en Chiapas, cuando se enteró de que en muchas regiones del país existen retenes que, como autoridad alterna, deciden quién pasa y quién no. En el mismo Estado, las y los ciudadanos le hicieron saber que el sistema de salud no funciona como en Dinamarca. Al preguntar qué les hacía falta, le contestaron que ¡TODO! No hay medicinas, no hay médicos, no hay citas, el servicio es muy deficiente. Luego, supongo que, por órdenes de su mesías, ha tenido que defender a la impresentable candidata al gobierno de Veracruz, la zacatecana y corrupta Rocío Nahle. Para terminar su semana negra, llegó el segundo debate y Xóchitl le puso una arrastrada de antología.

 

      En cambio, Xóchitl ha tenido un excelente momentum, ya que arrasó en el segundo debate. Evidenció a la Sheimbaun con sus mentiras tras mentira y hasta la dejó en silencio cuando ya no pudo contestar los certeros cuestionamientos llenos de verdad de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. En el postdebate, todos los representantes morenistas sufrieron con los contundentes argumentos de los representantes de la Coalición opositora, ganando doblemente la opinión favorable de las y los mexicanos. Y el día de ayer, salió a la luz una encuesta de la empresa Massive Caller, donde por primera vez pone a Xóchitl por arriba de Claudia. Por unas décimas de punto, pero ya arriba. Lo importante es que la tendencia sugiere que la candidata opositora seguirá creciendo, mientras que la oficialista seguirá a la baja.

 

      Estos escenarios ¿nos pueden dar la tranquilidad de que ya la hicimos, de que, de aquí pal real, de que lo más seguro es que de seguir así ya ganó Xóchitl. De ninguna manera. Al contrario. El último mes de campaña será definitivamente el más difícil, el más rudo, el más complicado y el más peligroso. ¿Por qué? Porque ya sabemos que el habitante de Palacio Nacional nunca ha reconocido una derrota. Que no se quedará cruzado de brazos ante la debacle de su corcholata. Que seguirá usando todo el poder del Estado para lograr su objetivo. Si ya hemos tenido muestras de su ilegal intromisión en las campañas electorales, ahora lo veremos multiplicado al mil. “Una fiera herida y acorralada es mucho muy peligrosa”, reza el refrán popular. Estamos siendo testigos de la recién campaña publicitaria de los morenarcos insistiendo, casa por casa y en spots que, de ganar la oposición, desaparecerán los programas sociales. Xóchitl ha tenido que recalcar una y otra vez de que de ganar, los morenos se van y los programas sociales se quedan. Hasta ya afirmó que propondrá tres nuevos programas sociales para incorporarlos en la Constitución.

 

      Viene el último tramo de las campañas. Hoy más que nunca tenemos que estar atentos y muy alertas de cómo los ciudadanos y los partidos políticos saldremos a contrarrestar las campañas sucias del oficialismo. Es increíble que los ciudadanos tengan temor de una amenaza de pérdida de programas sociales, cuando en la realidad, el único gobierno que les ha quitado dichos programas es el morenista. No les quitó uno, ni dos, ni tres. Desapareció alrededor de 30, entre los que estaban, Prospera-Oportunidades, el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, apoyos para el campo, el Fondo de desastres naturales, etc.

 

      ¡Alerta todos! Dejemos las diferencias a un lado. Juntos, ciudadanos y partidos, cerremos filas. Demostremos músculo el próximo domingo 19 de mayo con la marcha rosa en varias ciudades del país. No bajemos la guardia. No nos confiemos. Vamos por muy buen camino, pero falta lo más complicado. Tenemos con qué. Hagámoslo valer. De nosotros depende. Sí se puede. ¡A darle!