En verdad, ¿podría ganar Xóchitl?

“Si hiciéramos todas las cosas de las que somos capaces,

Nos quedaríamos asombrados de nosotros mismos”

Thomas Alva Edison

      No cabe duda de que ganar una elección no es cualquier cosa. Que los obstáculos a vencer no solo son externos, es decir, buscar convencer a los indecisos o arrepentidos de otros partidos. También hay problemas entre los partidos y movimientos ciudadanos aliados. Es difícil ponerse de acuerdo dado la diversidad de interés y proyectos que se tratan de unificar. Pero, hoy me quiero referir a otro problema más personal: la creencia de cada uno de nosotros de que se pueda o no ganar las elecciones. A veces es frustrante ver que la campaña de Xóchitl esta levantando cada vez más, que sus eventos están a reventar, que las encuestas se empiezan a emparejar, que los errores y corruptelas de los morenistas salen a relucir casi a diario, y aún así, ver las dudas de nuestros más cercanos colaboradores de que es posible el triunfo. “Es que no le va a alcanzar”. “Es que la distancia en las encuestas todavía es mucha”, “Con que ganemos el Congreso, ya nos podemos dar por bien servidos”. En verdad, a uno le hierve la sangre con esta pusilanimidad de quienes uno esperaría entusiasmados y convencidos de la real posibilidad de triunfo.

 

      A estas alturas de la campaña hay periodistas, comentaristas, estudiosos que con razonamientos muy objetivos demuestran que el triunfo de Xóchitl no es solo un sueño guajiro de buenas intenciones o buenos deseos de triunfo. Realmente sí existe un fundamento sólido para ello. Les quiero dar cuatro fuentes de información para que les quede claro que, si hacemos lo que nos corresponde, Xóchitl será la primera mujer Presidente de México.

 

      Empezamos con Max Kaiser y sus videos “Factor Kaiser”, a quien lo puedes localizar en youtube con sus 10 de 10. En forma pedagógica, con números reales, demuestra el por qué de la posibilidad del triunfo. En segundo lugar, está Macario Schettino, quien en varias conferencias o en su programa semanal en youtube “Fuera de la Caja” ha analizado las últimas votaciones estado por estado y con datos duros llega a la conclusión de que a la candidata oficial no le da para más. En tercero está el “Análisis y Proyección de Resultados Elecciones Presidenciales 2024, elaborado por AOL y JONES Consultores S.C. de Culiacán, Sinaloa, en este mes de abril. El estudio termina con tres escenarios: el primero con una votación del 55% de electores. Con porcentajes de votación estado por estado, concluye que la candidata oficial ganaría con un punto porcentual de diferencia. En el escenario dos, con 63% de participación, Xóchitl gana por 5 puntos de ventaja. Finalmente, el escenario tres, con 70% de votación de los ciudadanos, Xóchitl gana con una diferencia de 9 puntos. Obviamente este sería el mejor resultado, pero con el escenario dos también lo logramos.

 

      El cuarto estudio serio, es el de Gabriel González Molina “Switchers S2 El Segmento de la Orfandad. Entre el Resentimiento y Salir Adelante”. Afirma que existe una confusión entre los líderes políticos, ya que no es lo mismo la popularidad del presidente y la real intención del voto. Los mexicanos pueden aprobarlo, pero ya no votarían por Morena. La clave para el triunfo es ir por el segmento de ciudadanos que él llama Switchers 2. Quien los logre conquistar, ganará la elección. Conclusión: Simple y sencillamente, si logramos que al menos el 63% de los ciudadanos salgan a votar, ya la hicimos. Un escenario muy posible dado el historial de elecciones presidenciales pasadas y la gran expectativa que se está generando en la actual. Sin importar la participación de los narcos, de los siervos de la nación, de la ilegal intromisión del presidente en el proceso electoral. Si los ciudadanos nos decidimos, nos convencemos en lo personal de que sí es posible el triunfo, nada nos detendrá. Y lo mejor de todo es que el triunfo de Xóchitl depende solo de nosotros. Tenemos que estar a la altura. ¡A darle!