En la campaña del Edomex, que hablen

Quienes conocen a ysq

“Para que la cuña apriete

Tiene que ser del mismo palo”

Refrán popular

 

      En virtud de que en el Estado de México estamos en campaña para renovar la gubernatura, permítanme hacer un paréntesis en relación a analizar al PAN y su futuro. Hoy me desvío para explorar algunos argumentos que nos pueden ayudar a convencer a aquellas ciudadanas y ciudadanos que aún no deciden su voto.

 

      En primer lugar, considero que lo peor que podemos hacer es atacar de frente a quienes piensan diferente. En el 2018, 30 millones de mexicanos votaron por AMLO, en gran parte porque ni el PAN ni el PRI lograron llenar las expectativas de quienes los llevaron al poder. Además, están los hechos de corrupción (la casa blanca, la estafa maestra, etc.) que hicieron evidente la necesidad de un cambio. Es decir, tenemos que empezar por reconocer que Morena ganó gracias a nuestras fallas y desatinos. Si no empezamos por ahí, difícilmente convenceremos a alguien.

Sin embargo, después de cuatro años de un desastroso gobierno, existen al menos 15 millones de ciudadanos decepcionados de haber votado por morena. Pienso que nuestras baterías deben estar enfocadas en ellos. El problema, entonces, será sobre la credibilidad de quien hable. Si nosotros utilizamos nuestros propios argumentos, lo más seguro es que nos salgan con que “el PRI robó más” o “toda la inseguridad empezó con la guerra de Calderón”.

 

      Pensemos diferente. No hablemos nosotros. Démosle la voz a quienes pueden hablar con conocimiento de causa y que sean más creíbles que unos militantes o simpatizantes de un partido opuesto al del Presidente. ¿A quienes me refiero? A las personas que en un momento dado apoyaron a AMLO y ahora se distanciaron, quedando profundamente decepcionados de él. Utilicemos sus argumentos, no los nuestros. A quienes estén indecisos, démosle la oportunidad de que conozcan otros puntos de vista no partidista, pero sí contundentes. Que ellos los convenzan, o al menos que les generen la duda. Será tarea nuestra darles seguimiento hasta estar seguros de que votarán por la alianza Va por el Estado de México.

 

      Empecemos con Macario Schettino. Un economista que trabajó alrededor de un año con ysq cuando fue presidente del PRD. Al enfrentarse al autoritarismo y evidente ignorancia del hoy presidente de los temas importantes para el país, decidió alejarse. Actualmente da excelente conferencias y pláticas en youtube exponiendo argumentos sólidos del por qué, desde el 2006, amlo era y es “un peligro para México”. Además, no milita en partido político alguno.

 

      Carlos Urzúa. Trabajó con ysq en la jefatura del entonces Distrito Federal. En el 2018 fue el primer secretario de hacienda del presente gobierno. A raíz de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, Urzúa, quien estaba a favor de terminarlo, se empezó a distanciar de su jefe, hasta que renunció a su cargo por fuertes diferencias con él. Hoy es parte del equipo de Latinus (cuyo director es Carlos Loret de Mola) y regularmente publica videos en youtube con su opinión sobre temas económicos. Tampoco milita en ningún partido.

 

      Mario Di Constanzo. Fue el secretario de hacienda de la ridícula “Presidencia Legítima” de AMLO en el 2006. Fue diputado federal por el PT. Hoy es invitado de vez en cuando en el programa Atypical de Carlos Alasraki. Lo pueden encontrar en internet. Dio argumentos sólidos del por qué la venta del avión presidencial fue otro fracaso más de este gobierno.

 

      ¿Por qué enfocar baterías en lo mal que ha gobernado AMLO y no en su candidata a gobernadora? Porque la delincuente electoral confesa no sería nadie, no tendría el apoyo de los ciudadanos y estaría en serios problemas legales y financieros si no fuera por el apoyo que sin reservas le brinda ysq. No tengo el dato, pero sería interesante encontrar a algún decepcionado que trabajó con ella, tanto en la presidencia municipal de Texcoco, donde literalmente le robó el 10% a sus trabajadores para dárselos a Morena, como a quien le conoce los desvíos de mas de 830 millones de pesos en su lamentable paso por la Secretaría de Educación Pública. De encontrarlo, démosle la palabra. Que él o ella digan el peligro que corre el Estado de México si una ladrona como Delfina gana la gubernatura.

En otras Reflexiones Disruptivas habrá que argumentar en positivo del por qué hay que votar por nuestra alianza. Mientras tanto ¡Ánimo! ¡A darle!