¿El PAN viola la ley con la creación del Frente Amplio por México?

 

"La probabilidad de perder en la lucha

 no debe disuadirnos de apoyar una causa

que creemos que es justa."

Abraham Lincoln

 

      Cuando los mexicanos conocimos el método de simulación, perdón, de selección de la candidata presidencial de Morena, inmediatamente vimos lo obvio: era una manera ilegal de adelantar el inicio del proceso electoral violando flagrantemente la ley. El problema es que apenas el día de antier el INE, con su nueva conformación, resolvió que no hay problema con las giras de las corcholatas y que pueden seguir en su proceso. No serán sancionadas. Ante tal hecho, ¿cuál era la alternativa para la oposición? ¿Seguir denunciando, sabiendo que no habrá sanciones? ¿Esperar estoicamente a que se llegaran los tiempos que marca la ley para comenzar su proceso interno? ¿Dejar libre el camino al presidente y a sus alfiles para que tomaran una delantera que sería inalcanzable? ¿Violar la ley de la misma forma, con la apuesta de que o sancionan a todos o no sancionan a nadie?

 

      La respuesta de la oposición llegó el lunes 26 de junio con la presentación de su método para conformar un Frente Amplio por México “un ejercicio ciudadano para defender la democracia y la libertad de México”. En un principio, como muchos panistas, supongo, pensé: ¿En verdad no hay de otra más que violar también la ley, aparentando un proceso de selección de candidatos adelantado?  ¿Cómo voy a justificar ante quienes no les gustan las simulaciones este procedimiento simulado? ¿No estamos actuando exactamente igual de lo que nos quejábamos de los morenos? Eso pensaba hasta que se explicó que la figura de la creación de un “Frente” está contemplado en la ley. Inmediatamente busqué a qué ley se referían y me encontré con la Ley General de Partidos Políticos promulgada en el 2014.  El Título noveno trata “De los Frentes, las Coaliciones y las Fusiones”. El Artículo 85 establece:

  1. Los partidos políticos podrán constituir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

El Artículo 86 dice:

  1. Para constituir un frente deberá celebrarse un convenio en el que se hará constar:
  2. a) Su duración;
  3. b) Las causas que lo motiven;
  4. c) Los propósitos que persiguen, y
  5. d) La forma que convengan los partidos políticos para ejercer en común sus prerrogativas, dentro de los señalamientos de esta Ley.
  6. El convenio que se celebre para integrar un frente deberá presentarse al Instituto (INE), el que dentro del término de diez días hábiles resolverá si cumple los requisitos legales y en su caso dispondrá su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que surta sus efectos.

 

      Mis conclusiones:

  1. No nos engañemos, ambos métodos, el del oficialismo y el de la oposición buscan exactamente lo mismo: Seleccionar quién será su candidato o candidata a la presidencia de la república.
  2. La enorme, radical y definitiva diferencia es que el método oficial no tiene ningún sustento ni legal ni estatutario. No se basa en ningún procedimiento establecido en los estatutos de los partidos coaligados ni tampoco en ninguna ley de la materia. Va muy de acuerdo con su máxima de que “no me salgan con el cuento de que la ley es la ley”. Y lo peor es que el arbitro electoral ya lo avaló.
  3. En cambio, la oposición encontró una forma legal de no quedarse atrás, creando la figura del Frente entre partidos en tiempos no electorales.
  4. Todavía el Frente Amplio por México tiene que contar con el aval del INE, aval que no lo tiene contemplado -supongo que no le interesa- al oficialismo.
  5. Mientras que el proceso morenista fue ideado, será conducido y su resultado final lo decidirá una sola persona, el método de la oposición fue el resultado de muchas cabezas, de estira y afloja entre fuerzas disímbolas, políticas y ciudadanas. Meses de negociaciones, de mesas de trabajo, de malos y buenos entendidos, de incomprensiones, de avances y retrocesos. Que al final pusieron de acuerdo a decenas y centenas de líderes de muy distinto origen y destino. Cosa nada menor.

 

      Una decisión al filo de la navaja, controvertida. Habrá que hilar muy fino para no dar pie a posibles sanciones. Pongámonos a trabajar en la construcción del Frente Amplio por México que esto apenas comienza.