El gran reto del 2023: nosotros mismos

“Si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

Si piensas que puedes, estás en lo cierto”

Henry Ford

 

       Así como los fines de año nos sirven para hacer un balance de lo hecho y logrado a lo largo de doce meses, también nos da pie a reflexionar y planear las acciones que tendremos que realizar para cumplir nuestros objetivos y metas del año siguiente. Para el PAN, el 2023 representa la oportunidad única, donde nos repensemos a nosotros mismos, analicemos y reconozcamos errores, aprovechemos aciertos y estemos muy atentos a las áreas de oportunidad que se nos presentan. Repito, esta tarea no solo es de los dirigentes. Todas y todos los militantes y simpatizantes somos panistas. Todos tenemos la responsabilidad de aportar un granito de arena para que Acción Nacional sea el partido por el que entramos y nos enamoramos. Recordemos “Tanta militancia como sea posible y tanta dirigencia como sea necesaria”.

 

       En el Estado de México tenemos un reto y un objetivo electoral muy claro a alcanzar: Ganar la gubernatura en el mes de junio. El PAN en solitario, comenzaremos el año con un porcentaje de aprobación de entre el 12 al 17%.  Por ello no tenemos más alternativa que ir en coalición con el PRI y el PRD. Ya en alianza, las encuestas nos sitúan entre el 31.6 y el 38.0%. Con estos números estamos en clara desventaja ante la coalición de Morena con 52.0 a un 38%, según la encuesta de que se trate. Por otro lado, tanto el partido Verde como Movimiento Ciudadano, hasta hoy, han declarado que van solos. Está en veremos si se mantienen así toda la carrera o en algún momento se decantan por una de las coaliciones, que claramente sería la de Morena. A inicio de año, el panorama no pinta bien para nosotros. Si las elecciones se llevarán a cabo el 4 de junio, solamente contamos con 5 meses para revertir esas encuestas.

 

       ¿Qué hacer? ¿Nadar de muertito esperando la estocada final y a ver cómo nos acomodamos con el nuevo gobierno? O como en el chiste de gallegos, ¿hacerle la vida de cuadritos a la coalición morenista, aunque gane, nada más por joder? Yo sinceramente creo que hay una tercera opción. Mover las piezas del ajedrez político de tal forma que, con inteligencia, audacia, disciplina y muchos ánimos, tengamos los cinco meses más productivos electoralmente hablando. Con acuerdos hechos en esquemas de ganar-ganar; construyendo una narrativa sencilla y pegadora; conociendo los errores, fallas y mala fama de los adversarios para explotarlos sabiamente; con mucho trabajo en tierra, visitando a los ciudadanos, conociendo a fondo sus problemas, necesidades y anhelos; voltear a ver e involucrar a todos aquellos decepcionados de haber dado su voto a los candidatos morenistas; con trabajo en redes sociales que tenga como principales protagonistas a los jóvenes. Hay mucho por hacer. Sin embargo, de todo lo anterior, considero que lo primero y más importante, es creer en nosotros mismos. Estar convencidos que sí es posible ganar. Porque, como lo he mencionado, veo y percibo mucho desánimo, mucha desesperanza. Encontramos fácilmente una gran variedad de pretextos para ese panorama desolador: Que morena esta muy fuerte, que el PAN no se pone las pilas, que deberíamos ir en solitario, que mucho de nuestro pasado es un lastre, que no tenemos una narrativa convincente, que no hemos hecho trabajo de tierra, que a los militantes los tenemos olvidados, y un largo rosario de etcéteras.

 

       Para este nuevo año 2023 deseo fervientemente, que todo lo que consideremos negativo le demos la vuelta y lo pensemos en positivo. Veamos el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. El PAN a nivel nacional, estatal y municipal tenemos mucho que presumir. Recordemos que a principio del siglo XXI ganamos varios municipios que llamamos “el corredor azul” y tuvimos muy buenos gobiernos. Ahora, en el 2018, recuperamos mucho de ese corredor azul ante la inoperancia, corrupción y pésimos gobiernos de morena. Estamos sacando adelante a nuestros municipios a pesar de toda la carga negativa de gobiernos anteriores. Se está dando la batalla en el congreso local y federal para lograr leyes y presupuestos mas justas y eficientes para que los mexicanos y mexiquenses vivamos mejor. Tenemos que recuperar instituciones que creamos en beneficio de los mexicanos, como el seguro popular, las estancias infantiles, el programa premiado a nivel mundial "oportunidades-prospera", fideicomisos para hacer frente a desastres naturales. Continuar defendiendo al órgano electoral autónomo: el INE.

      Descansemos y reflexionemos estos días. Pero que no haya pretextos que valgan para comenzar el 2023 a tambor batiente. ¡ÁNIMO! ¡Sí se puede! ¡Sí podemos! ¡Sí puedo!