¡Atención! Políticos a lo suyo. Ciudadanos a lo suyo.

“El motivo del voto debe ser el pensar

en el futuro de mis hijos y mis nietos”

José Fonseca

      Cada vez queda más claro que, en las elecciones del 2 de junio, la contienda no solo será entre dos candidatas a la Presidencia de la República, sino entre dos visiones radicalmente diferentes de país. El habitante de Palacio Nacional le está imponiendo su agenda y sus directrices a su corcholata. Y ésta, no tiene más remedio que aceptar todo lo que le exige su jefe. No creo que haya habido un candidato oficial más dócil y servil que la actual. Con sus propuestas de cambios constitucionales al cuarto para las doce, ysq ha dejado muy en claro que, para variar, él quiere ser el centro de atención, el novio en la boda, el niño en el bautismo y hasta el muerto en el funeral. Y aquí comienza el llamado de atención.

 

      En el ámbito político, es prácticamente imposible desentenderse de las modificaciones constitucionales presentadas, a pesar de ser claramente un distractor electoral, ya que el mesías tropical sabe que no pasarán las más controversiales. Es tarea de los partidos políticos, de sus dirigentes y legisladores, el analizarlas, discutirlas y en su caso aprobarlas o rechazarlas. La batalla se dará principalmente en los medios de comunicación, las redes sociales y por supuesto en las Cámaras de Diputados y Senadores. Dejemos que ellas y ellos se enfrasquen en batallas que seguramente no llegarán a nada, pero que es inevitable que se den. Lo útil de este proceso, será el ir clarificando, cada vez en mayor medida, esas dos visiones de nación en disputa.

 

      En el ámbito ciudadano, no debemos de seguir ese juego. En primer lugar, porque poco podemos influir en un mar de propuestas que necesitarán muchas horas y gente conocedora para saber a ciencia cierta de qué se tratan realmente. En segundo, porque nuestro foco de interés no debe estar en el ámbito político, sino en el de la ciudadanía, espacio en donde nosotros sí podemos y debemos intervenir. ¿Cómo? Tres tareas: La primera y la más importante. Seguir ampliando las redes pro-Xóchitl, ya que todavía hay millones de mexicanos que no saben quien es. Segundo, entrar en las discusiones, opiniones, comentarios sobre las debilidades de este gobierno de cuarta, a fin de que cada vez más ciudadanos les quede claro el fracaso rotundo de esta administración. Un claro ejemplo, que le dolió hasta el alma a ysq, porque llegaron a los 170 millones de menciones, son los trending topics que han alcanzado los hastags #AMLONarcopresidente o #Claudianarcocandidata. Tercero, tener claro y dar a conocer pedagógicamente a quienes siguen reticentes a apoyar a Xóchitl, que las visiones de país que se disputan el poder son solo dos: La continuación del autoritarismo, militarista, mediocre, sin futuro, corrupto, servil.  O un México ganador, productivo, con futuro, democrático, vigilante del estado de derecho, defensor de los organismos autónomos y la división de poderes. Y lo más importante, donde los ciudadanos pensantes y actuantes son un factor esencial para lograr el objetivo.

 

      Por lo pronto, salgamos todos a defender la democracia este domingo 18 de febrero. Cada uno en su respectiva ciudad. Cada uno en su ámbito de acción. Que sea el parteaguas en este proceso electoral. Que sea la chispa, la sinergia que se requiere para darnos cuenta, de una vez por todas, que los ciudadanos unidos en un mismo objetivo somos capaces de derrotar al más vil, ruin, corrupto, narco gobierno. La maquinaria morenista ya dio muestras de debilidad. Ya nos dimos cuenta de que sí es posible derrotarla. Sigamos machacando una y otra vez, hasta que sea inevitable su caída. No puede ser solo tarea de los partidos políticos. Debe ser principalmente tarea de los ciudadanos. ¿Estaremos a la altura? Más nos vale…