¡A votar panistas y estar atentos ciudadanos!
“Los partidos políticos son entidades de interés público…
y tienen como fin promover la participación
del pueblo en la vida democrática…”
Constitución Política de México
Este domingo 10 de noviembre el Partido Acción Nacional llevará a cabo su elección interna, a fin de que sus militantes voten por quien dirigirá los destinos de dicho partido a nivel nacional, por los próximos tres años. Aunque es un evento donde solo votan los panistas con credencial, es un asunto crucial que compete a todas y todos aquellos ciudadanos que no se sienten representados por el oficialismo y que conforman lo que podemos denominar “la fuerza opositora”. Es por ello por lo que los militantes debemos ejercer nuestro derecho a votar por las dos opciones en contienda y los ciudadanos no partidistas, estar pendientes de los resultados del proceso, ya que de ello depende en gran medida el rumbo del país.
Adriana Dávila Fernández sintetiza su propuesta en la necesidad de la reconstrucción del PAN, apostando por sí mismo. Jorge Romero Herrera ha hablado de la necesidad de unir, renovar al partido a fin de ganar el apoyo popular para ganar elecciones. Un tema que preocupa a propios y a extraños es la posible polarización que pueda generarse como consecuencia del resultado. Ante este hecho, un grupo de exgobernadores panistas organizados en la agrupación “Unidos por México” invitaron a ambos candidatos a suscribir un “Decálogo de propuestas y compromisos para Acción Nacional y México”, el cual vale la pena conocer:
- Abrir y facilitar la afiliación con particular énfasis en sectores sociales como los jóvenes.
- Incluir ciudadanos en la integración de los órganos de gobierno y consultivos, así como incorporar ciudadanos en los procesos de evaluación interna y auditoría del partido.
- Incluir planeación estratégica con indicadores de evaluación del desempeño y resultados en el CEN, CDE´s y CDM´s. Para ello es fundamental dividir lo político de lo administrativo.
- Impulsar la celebración de elecciones primarias abiertas para la definición de candidaturas a cargos de elección popular de forma simultanea en todos los partidos. Adoptar la causa de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).
- Implementar pruebas y controles de confianza para todas las candidaturas y planillas que postule el PAN, e impedir la dualidad de cargos entre dirigentes y funcionarios.
- Reconocer que ser panista debe ser una forma de vida. Promover prácticas de transparencia, prevención y mecanismos anticorrupción. Así como evitar la dualidad de cargos y candidaturas a las autoridades internas.
- Crear un gabinete de sombra o político adjunto a la estructura del CEN, así como reintegrar el Gabinete Alternativo del PAN como un órgano que confronte, critique, vigile y evalúe la actuación del Gobierno Federal.
- Construir un órgano electoral interno que garantice certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad en los procesos de selección de candidatos y la salvaguarda de un padrón de militantes transparente y confiable.
- Estado de Derecho interno. Garantizar el cumplimiento de estatutos y normas internas en lo nacional, estatal y municipal, así como en las diferentes áreas del partido.
- Revitalizar la Comisión Política del Consejo Nacional y de los Consejos Estatales como órganos consultivos y de contrapesos permanentes para las dirigencias, bajo normas que impidan que se coopten en su conformación.
Tanto Adriana como Jorge suscribieron el decálogo. Un punto a favor de la unidad y de propuestas concretas para llevar a cabo gane quien gane. Ahora lo más importante es que la unidad se fortalezca con un proceso democrático, sin acarreos, sin coacciones, sin chantajes, sin abstencionismo. Que cada panista ejerza su voto por quien considere la mejor alternativa y no por conservar puestos, ni seguir instrucciones ciegamente de algún líder, ni temer represalias de algún tipo. Solo así daremos ejemplo de que el PAN esta de vuelta, de que se esta renovando, de que aprendió de sus errores y que esta dispuesto a trabajar incansablemente por volver a ser opción ciudadana. Tenemos una gran oportunidad. No la echemos a perder. Depende de nosotros. ¡A darle!